SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue2Vicente KrauseErnesto Leborgne author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo

On-line version ISSN 2362-2024

Abstract

D'AMIA, Giovanna. Ferruccio Corbellani. An. Inst. Arte Am. Investig. Estét. Mario J. Buschiazzo [online]. 2019, vol.49, n.2, pp.191-200. ISSN 2362-2024.

El artículo reconstruye la vida, formación y actividad profesional de Ferruccio Corbellani, uno de los protagonistas de la emigración italiana a Buenos Aires en las primeras décadas del siglo XX. Se basa en documentos de archivos recuperados en Italia y en un repertorio de obras realizadas por el arquitecto, poco conocido en comparación con otros compatriotas que gozaron de mayor fortuna historiográfica. Corbellani ejemplifica la capacidad de los arquitectos italianos, activos en la Argentina durante dicho periodo, para encontrar su propio lenguaje entre los diferentes modos de expresión del eclecticismo, el Art Déco y el racionalismo, de acuerdo con las modas, los encargos y las preferencias de los comitentes. Esta ductilidad demuestra cómo las batallas ideológicas entre académicos y modernistas, que animaban el debate en Europa, llegaron de manera atenuada a los márgenes del Río de la Plata, donde la rápida modernización de la ciudad de Buenos Aires ofrecía una amplia gama de oportunidades a los profesionales que contaban con una educación académica.

Keywords : Ferruccio Corbellani; biografía; emigración italiana; arquitectura; Buenos Aires (Argentina); primera mitad del siglo XX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License