SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue11LAS INASISTENCIAS DE LOS ESTUDIANTES: LA ESCUELA SECUNDARIA EN CUESTIÓNDE PASEO POR UN MUSEO VIRTUAL: APRENDIZAJES Y VALORACIONES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Print version ISSN 1851-6297On-line version ISSN 2362-3349

Abstract

MUSIN, Alcides David; RAMIREZ, Ileana  and  ALMIRON, Victoria Soledad. HISTORIA DE LA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA EL NIVEL INICIAL EN EL CHACO: LA CONFORMACIÓN DE LA CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRE-ELEMENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE (1973-1982). Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2016, vol.1, n.11, pp.65-78. ISSN 1851-6297.

La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco reconoce un recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en propuestas formativas en las décadas de los ‘60 y ‘70 que dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera “armónica” en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial. Nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco? A partir de ello describimos los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y significados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros, para aportar a la construcción de conocimientos historiográficos desde una perspectiva regional. Principalmente, la trayectoria de formación y accionar de Nélida Sosio de Iturrrioz nos resultaron relevantes para comprender los sentidos fundacionales en la creación de la carrera de formación docente para el nivel.  Recurrimos a diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales e informes de época sobre el nivel en el Chaco.

Keywords : Formación docente; Sentidos fundacionales; Educación inicial; Universidad; Chaco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License