SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número11FORMACIÓN PROFESIONAL Y COMPETENCIAS GENÉRICAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

SANTILLAN, Laura. LAS INICIATIVAS EN PRIMERA INFANCIA BAJO ANÁLISIS: ACTORES, RACIONALIDADES Y SENTIDOS EN TORNO A LA CRIANZA Y EL CUIDADO INFANTIL. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2016, vol.2, n.11, pp.217-235. ISSN 1851-6297.

En este artículo el objetivo es abordar las premisas que se ponen en juego en torno a los niños y las niñas que transitan la primera edad de la vida entre cero a cinco años. Ahondaremos en el análisis de fuentes documentales y legislativas generadas por organismos estatales y no gubernamentales que participan del campo de intervención en Primera Infancia 1. Junto con el interés por los actores que intervienen, nos preguntamos por las racionalidades y saberes que construyen. Es nuestra hipótesis que, desde las voces que hegemonizan el campo de intervención, las premisas sobre la primera infancia fomentan un particular lenguaje del cuidado, la crianza y educación infantil. Este lenguaje se sustenta en el valor neutro de la ciencia, pero sin embargo devela sentidos morales y políticos tendientes a la modelación de hábitos en las familias. El análisis documental se inscribe dentro del trabajo de campo antropológico que venimos llevando adelante en el Gran Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave : Primera Infancia; Cuidado Infantil; Regulación Moral; Postulados Hegemónicos; Desigualdad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons