SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número12EL SISTEMA DE FORMACIÓN DOCENTE Y LA PRODUCCIÓN, RELEVANCIA, VALIDACIÓN Y LEGITIMACIÓN DEL CONOCIMIENTO: ALGUNAS DIMENSIONES PARA ABORDAR UNA AGENDA AÚN PENDIENTEENSEÑAR MATEMÁTICA CON UN ENFOQUE HISTÓRICO EN LA ESCUELA SECUNDARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

TAPIA, Stella Maris. ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE: RELACIONES ENTRE LO PRESCRIPTO Y LO REALIZADO EN CLASES DE LENGUA Y LITERATURA . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2017, vol.2, n.12, pp.87-105. ISSN 1851-6297.

El análisis del trabajo docente constituye una metodología que permite una revisión del actuar de los profesores en su labor. Desde el campo de la didáctica de la Lengua y la Literatura con esta metodología que se inscribe en el marco teórico del interaccionismo socio-discursivo, se indagan en clases de Lengua y Literatura, las transposiciones didácticas en las transiciones entre los objetos de enseñanza, con sus diferentes niveles de prescripción, y su realización efectiva en objetos enseñados. La distancia entre lo planificado y lo realizado efectivamente en las clases permite diferenciar, por un lado, lo concretado de aquello abandonado en situación y, por otro lado, los emergentes, tanto si son incorporados a las clases como si son inatendidos por los docentes. Las relaciones entre las categorías sistematizadas constituirían un insumo metodológico y un instrumento didáctico que podrían facilitar el análisis de clases en diferentes instancias de investigación y formación docente.

Palabras clave : Análisis del trabajo docente; Interaccionismo socio-discursivo; Clases de Lengua y Literatura; Trabajo planificado; Trabajo concretado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons