SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número12INSTITUCIÓN E INDIVIDUO EN TENSIÓN: EL PROCESO DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO. ESTUDIO DE CASOCIENCIA ENTRE TODXS: UNA PRODUCCIÓN COLECTIVA DESDE Y PARA LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 1851-6297versão On-line ISSN 2362-3349

Resumo

MOTOS, Analía  e  BAQUERO, Ricardo. FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS EN PROYECTOS PEDAGÓGICOS: ELECCIÓN DE TEMAS Y EVALUACIÓN EN EL CASO DE LA MATERIA “CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA”. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2017, vol.2, n.12, pp.167-184. ISSN 1851-6297.

La materia Construcción de la Ciudadanía se incorporó hace casi una década a los planes de estudio de los primeros tres años de la educación secundaria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este espacio curricular presenta algunas características disruptivas respecto del régimen académico, las relaciones con el saber y, finalmente, respecto de la modalidad de evaluación y calificación. Dichas características pueden constituirse como variaciones en las formas de participación en la escuela secundaria. Se parte de la premisa de que todas las formas de participación no sólo tendrían efectos a nivel epistemológico, esto es, sobre lo que se conoce, sino también a nivel ontológico, es decir, sobre cómo y quiénes serán las personas y su comunidad. En este trabajo se describen las características centrales de la propuesta curricular y el proceso de llegada de la materia a las escuelas, profundizando en la organización de los contenidos anuales en torno a los intereses y elecciones de los estudiantes y la propuesta de evaluación y calificación. Se sistematiza información proveniente de los documentos curriculares oficiales y de entrevistas a docentes de la materia y directivos, todos de escuelas secundarias del distrito de Quilmes, Provincia de Buenos Aires.

Palavras-chave : Escuela Secundaria; Construcción de la Ciudadanía; Participación; Aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons