SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número14LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: UN ESTUDIO DESDE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EL NIVEL PRIMARIOINTEGRACIÓN CURRICULAR: UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CURRICULUM UNIVERSITARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

FLORES, Fernando A.  y  ORTIZ, Margarita C.. EL MODELO TPACK EN LA PRAXIS DOCENTE EN UNA UNIVERSIDAD ARGENTINA: CONOCIMIENTOS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN TORNO AL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO-TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO (CDTC) EN AULAS UNIVERSITARIAS. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2019, vol.2, n.14, pp.14-27. ISSN 1851-6297.

Presentamos una aproximación a los conocimientos y prácticas docentes en torno al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC) o Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) en aulas universitarias de carreras humanísticas en una universidad argentina. Metodológicamente, construimos un caso múltiple constituido por equipos docentes de seis asignaturas vinculadas con Tecnología educativa de Profesorados y Licenciaturas de una de las Unidades Académicas. También realizamos una doble triangulación: intra-metodológica (fuentes primarias y secundarias) y de investigadores y docentes participantes como estrategia de validación pertinente en un estudio cualitativo. Encontramos que las maneras de abordar la relación teoría-práctica devienen en variadas configuraciones del CDTC, según las trayectorias profesionales de las profesoras y entramados de experiencias de formación permanente, gestión e investigación. Configuraciones construidas individualmente y re-construidas colectivamente en los territorios disciplinares-académicos y diferentes contextos.

Palabras clave : La dimensión tecnológica en el CDC; Integración curricular de las TIC; Tensión teoría-práctica; Docencia universitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons