SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número14LA TECNOLOGÍA EN EVENTOS CONTEXTUALIZADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DE NÚMEROS COMPLEJOS EN INGENIERÍA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versão impressa ISSN 1851-6297versão On-line ISSN 2362-3349

Resumo

TARANTINO, Susana Ana María; SILVA, Nora Antonia  e  SALERNO, Nancy Liliana. TEMAS EN DEBATE, SECCIÓN DE LA REVISTA QUIMÁN -UnTER, 1987-1989. Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2019, vol.2, n.14, pp.108-116. ISSN 1851-6297.

Este artículo representa un nuevo avance sobre el contenido del discurso de la prensa escrita de un gremio docente, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, durante el último trienio del gobierno de Raúl Alfonsín.Se intenta dilucidar la urdiembre discursiva a través de las once revistas denominadas "Quimán", editadas en forma regular y sistemática durante los años 1987-1989. El análisis se focaliza en una de las secciones titulada "Temas en debate", que aparece con mayor recurrencia en diez ejemplares. Para desentrañar la trama textual e iconográfica, en primer lugar, se identifican las problemáticas y las tensiones que se ponen de manifiesto en cada uno de los artículos. En segundo lugar, se organizan tres ejes de los cuales en esta ocasión se presenta el relacionado con la política de descentralización educativa en la provincia de Río Negro. Este tipo de prensa se constituye en una herramienta de poder político, generadora de debates y un medio de presión que viabiliza la apropiación y la defensa de derechos y distintas formas de resistencia ante el avance neoliberal que se consolidará en los noventa.

Palavras-chave : Prensa escrita; Revistas sindicales y pedagógicas; Poder discursivo; Descentralización educativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons