SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número15TRAYECTORIAS ESCOLARES Y TRAYECTORIAS LABORALES: HACIA UNA ARTICULACION VIRTUOSA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

versión impresa ISSN 1851-6297versión On-line ISSN 2362-3349

Resumen

CARDARELLI, Roxana Nora  y  LION, Carina. LIDERAZGOS QUE INNOVAN CON TIC Y TRANSFORMAN LA ESCUELA . Rev. Esc. Cienc. Educ. [online]. 2020, vol.1, n.15, pp.111-119. ISSN 1851-6297.

Esta investigación indagó acerca de las condiciones y las decisiones que conducen a directores/ coordinadores de instituciones educativas de distintos niveles educativos a incorporar tecnología en la gestión y a generar proyectos innovadores que superan modelos clásicos en el marco de la complejidad de los escenarios digitales contemporáneos. Se buscó triangular las relaciones entre liderazgo, innovación, gestión y TIC y la influencia de sus trayectorias, y se construyeron categorías analíticas acerca de los discursos, los usos y el sentido epistemológico que le otorga significación a la incorporación de TIC en sus proyectos. Se ha obtenido como resultado inédito una similitud paralela a las construcciones de procesos y formas de pensar con los que se vale el mundo del diseño multimedia, que necesariamente requieren trabajar en conjunto desde múltiples disciplinas. Podemos destacar la utilización de metodologías de gestión cuyos patrones de comportamiento abordan etapas no lineales y se identifican con la metodología, DesignThinking así como también con arquitecturas de narrativas transmedia y creaciones de fandoms educativos entre otros mecanismos que nos mostraron liderazgos con capacidades y formas de pensar específicas para desarrollar innovaciones sustentables. Creemos que los resultados pueden generar un valioso aporte al sistema educativo para pensar en estilos de liderazgos y posibles procesos que invitan al desafío de gestionar con TIC en la escuela.

Palabras clave : Gestión; Liderazgo; Innovación; Tecnologías; Diseño multimedial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons