SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Experiencia sobre el proceso de salud-enfermedad-atención en pacientes con artritis reumatoidea pertenecientes a la comunidad Wichí de Misión Chaqueña “El Algarrobal”, SaltaReumatólogos frente al papeleo: evaluación de la carga administrativa en un Servicio de Reumatología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de reumatología

versão impressa ISSN 0327-4411versão On-line ISSN 2362-3675

Resumo

VIRASORO, Belén María  e  PISONI, Cecilia. Asociación entre la variación de glóbulos blancos y las manifestaciones clínicas, anticuerpos e infecciones en adultos con lupus eritematoso sistémico. Rev. argent. reumatolg. [online]. 2022, vol.33, n.3, pp.136-144. ISSN 0327-4411.  http://dx.doi.org/10.47196/rar.v33i3.668.

Introducción:

la asociación de leucopenia, linfopenia y neutropenia con la presencia de autoanticuerpos, manifestaciones clínicas e infecciones en pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) no está bien establecida. Los objetivos de este estudio fueron analizar los cambios en los recuentos de leucocitos y linfocitos en pacientes con LES y su asociación con manifestaciones clínicas, autoanticuerpos y riesgo de infecciones.

Materiales y métodos:

se recolectaron retrospectivamente los valores de leucocitos, linfocitos y neutrófilos. Se agruparon a los pacientes en cinco categorías: recuento de glóbulos blancos normales, leucopenia (persistente o intermitente) y linfopenia (persistente o intermitente). Se registraron las manifestaciones clínicas, los autoanticuerpos acumulados, el daño, la mortalidad, las infecciones y los tratamientos inmunosupresores recibidos de cada paciente.

Resultados:

se incluyeron 89 pacientes. La linfopenia (89%) fue la anormalidad más frecuente. La leucopenia intermitente y la persistente se detectaron en el 44% y en el 11% de los pacientes, respectivamente. La linfopenia intermitente y la persistente se hallaron en el 44% y en el 45% de los casos. En el análisis univariado, la presencia de rash discoide se asoció a leucopenia (20,4 vs. 5,1; p=0,059) y el tratamiento con mofetil micofenolato a un recuento normal de leucocitos (p=0,046). El compromiso neurológico se asoció a recuento normal de linfocitos (22,2% vs. 0% y 7,5%; p=0,027); los pacientes con anti-RNP (anti ribonucleoproteína nuclear) presentaron más frecuentemente linfopenia persistente (47% vs. 15,4% y 20%; p=0,007). Ninguno de los grupos se asoció a una mayor prevalencia de infecciones. En el análisis multivariado, el mofetil micofenolato se asoció negativamente a leucopenia (OR 0.33 IC 95% 0,1-0,9; p=0,042) y el compromiso neurológico se asoció negativamente a linfopenia (OR 0.08; p=0,022).

Conclusiones:

en el análisis univariado, el rash discoide se asoció a leucopenia y el anti-RNP a linfopenia. Al ajustar por otras variables significativas, el tratamiento con mofetil micofenolato se asoció a un recuento normal de leucocitos, mientras que las manifestaciones neurológicas se relacionaron a linfocitos normales. No se demostró asociación de las infecciones con ninguno de los grupos.

Palavras-chave : leucopenia; linfopenia; neutropenia; glóbulos blancos; lupus eritematoso sistémico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )