SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Eliminación de huevos de los pequeños estróngilos en la materia fecal de los equinos y su importancia práctica en la posibilidad de tratamientos selectivosDescripción de dos casos de babesiosis cerebral en terneros de hasta 15 días de edad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista FAVE. Sección Ciencias veterinarias

versión On-line ISSN 2362-5589

Resumen

SMERIGLIO, A.. Distribución anual de partos en caprinos del sudoeste de la provincia de Chaco, Argentina. FAVE, Secc. Cienc. vet. [online]. 2020, vol.19, n.1, pp.7-9. ISSN 2362-5589.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/favecv.v19i1.9045.

La distribución de los partos en majadas caprinas a lo largo del año determina el volumen de oferta comercial en la misma. Sin embargo esto podría estar condicionado por el sistema de manejo empleado. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue evaluar la distribución de los partos en hatos de cabras del sudoeste de la provincia del Chaco, Argentina y su relación con el sistema productivo utilizado. El estudio se llevó adelante mediante el relevamiento de 541 nacimientos en 6 establecimientos bajo 2 tipos de manejo: extensivo (n=447) y semi-intensivo (n=93). Los datos fueron tomados en planillas de registros por cada productor caprino. Se realizó un análisis exploratorio y descriptivo mediante el software estadístico Infostat. Se observó que la mayor concentración de los partos ocurrió principalmente en los meses de invierno y otoño en los sistemas extensivos, sin embargo se encontraron diferencias con el sistema semi-intensivo, en donde la ocurrencia de nacimientos fue homogénea a lo largo del año con un leve incremento en los meses de primavera. Se concluye que la distribución de los partos está afectada por el tipo de sistema productivo utilizado, pudiéndose lograr una oferta comercial uniforme a lo largo del año con la intensificación del sistema.

Palabras clave : caprinos; Chaco; partos; reproducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )