SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Low-cost culture medium for biomass production of lactic acid bacteria with probiotic potential destined to broilersUse of Chelex-100 for the molecular diagnosis of five animal pathogens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista FAVE. Sección Ciencias veterinarias

versión On-line ISSN 2362-5589

Resumen

ORDONEZ, VN et al. Incidencia de distintas frecuencias de corte en parámetros nutritivos de pasturas de alfalfa (Medicago sativa L.) de distinto grado de reposo invernal. FAVE, Secc. Cienc. vet. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp.10-10. ISSN 2362-5589.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad nutricional en 3 cultivares de alfalfa, pertenecientes a diferentes grupos de reposo invernal (GRI), sometidos a dos frecuencias de corte, durante un año del cultivo, fundamentado en que es abundante la información existente en estudios realizados en productividad, cobertura y persistencia, no así en la determinación de calidad de forraje sometidos a diferentes frecuencias de cortes y de GRI contrastantes. Se utilizaron tres cultivares (GR6-Verzy), (GR9-Mecha) y (GR10-Ruano). El diseño experimental fue de parcelas divididas con cuatro repeticiones. Se establecieron 2 tratamientos definidos por los intervalos entre cortes: T1: 25 días y T2: 35 días. Estos fueron precisados para las estaciones de primavera, verano y otoño. En invierno el intervalo fue de 45 y 55 días en T1 y T2, respectivamente. Las variables evaluadas fueron: porcentaje de materia seca (% MS), porcentaje de proteína bruta (% PB), porcentaje de fibra detergente neutro (% FDN) y porcentaje de fibra detergente ácido (% FDA). Se encontraron diferencias significativas para todas las variables nutricionales estudiadas, para ambos tratamientos. Se observó interacción entre cultivares y tratamiento para % PB. Los cultivares estudiados con diferentes GRI, no expresaron diferencias significativas en los parámetros de calidad evaluados para ninguna de las frecuencias de corte realizadas. La frecuencia de corte de 35 días arrojó los menores % PB y mayores % FDN y % FDA, por lo cual el forraje resulta para esta frecuencia de menor calidad, llevando a la disminución de la digestibilidad y aprovechamiento de la pastura para el ganado.

Palabras clave : alfalfa; cultivar; valor nutritivo; frecuencia de corte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )