SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Los sueños de la razón. Consideraciones sobre las imágenes de monstruos en el antiguo EgiptoEl concepto de catarsis en la estética de luis juan guerrero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

LOMBARDI, Andrea. El diablo en el cuerpo. Una lectura del Decamerón de Giovanni Boccaccio. Bol. estét. [online]. 2020, n.52, pp.30-39. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2020.52.233.

Considerar el Decamerón exclusivamente un “clásico” no hace honor a su estructura geométrica y compleja, pues cada uno de sus aspectos revela el potencial subversivo de su maquinaria narrativa. Las cien novelle y su marco hacen de él el primer libro orgánico de la narrativa occidental. Sin embargo, una lectura atenta puede individuar una nueva novella, la número 101, lo que revela la crisis final de la estructura cerrada, de la arquitectura planificada. Ciappelletto, protagonista de la primera novella, pasa de ser “el peor hombre del mundo” a ser un santo, mientras Griselda, heroína de la última de las cien novelle, muestra que su hiperbólica virtud se transforma en cinismo cruel. Así, el Decamerón crea su propio futuro, representando una mímesis amplia de su época y, al mismo tiempo, conduciendo una ruptura radical irónica. Podemos quizá considerar al Decamerón una respuesta instigadora a la pregunta actual sobre la naturaleza de lo contemporáneo.

Palabras clave : Literatura Italiana; Narración; Peste; Ironía; Erotismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español