SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53La presencia de la metafísica fichteana en Esteban Echeverría y José Mármol. Continuidades en torno a la figura del peregrino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

PETRELLA, Daniele. Sentimiento y usos de la razón. Para una interpretación estética del ensayo kantiano ¿Qué significa orientarse en el pensamiento?. Bol. estét. [online]. 2020, n.53, pp.1-23. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2020.53.228.

El presente artículo muestra cómo el ensayo kantiano ¿Qué significa orientarse en el pensamiento? anticipa los lineamientos de una estética crítica, tal como Kant la define en su forma acabada en la Crítica de la facultad de juzgar. Dicho ensayo fue escrito por Kant a raíz de la polémica suscitada por Jacobi sobre el presunto spinozismo que caracteriza la filosofía de Lessing. El objetivo del artículo es comprobar que con la noción de “sentimiento” Kant hace referencia a un posible orden de la experiencia que intuimos o percibimos. Entendido en esta perspectiva, el sentimiento se configura como el principio subjetivo de la imaginación que nos hace sentir la complejidad y riqueza de la experiencia, susceptible de ser comprendida en términos de un orden interpretativo posible, es decir, no necesario y sujeto a eventuales transformaciones.

Palabras clave : Estética crítica; Necesidad; Imaginación; Juicio reflexionante; Juicio determinante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español