SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Imagen del rostro desaparecido. Densidad histórica de un artefacto visual global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

DESIDERI, Fabrizio. Esquemas estéticos. Aura y “aire de familia”. Bol. estét. [online]. 2021, n.54, pp.1-10. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2021.54.219.

En las escenas de atención conjunta propias de la temprana infancia, el intercambio emocional con el adulto produce tanto una sintonización atencional (reconocer que el otro dirige su atención a un objeto determinado) como una sintonización intencional (la capacidad de reconocer la intención del otro a compartir la experiencia atencional). Entre el emparejamiento de la atención y la aparición de una intencionalidad cooperativa, se abre la posibilidad de un espacio autónomo para la conceptualización de proto-experiencias de tenor estético. En este contexto, el presente artículo propone la hipótesis de que el conocimiento del mundo como consecuencia de la orientación cognitivo-perceptiva que florece a partir de los contextos de atención conjunta se lleva a cabo en virtud de una “aire de familia” o “aura” estéticos. Con el propósito de indagar la posibilidad de una especificidad estética de estas proto-experiencias, la argumentación se apoya en las modulaciones de la noción de “esquema” a través del pensamiento de Immanuel Kant, Frederic Bartlett y Marvin Minsky.

Palabras clave : Experiencia estética; Sintonía afectiva; Sintonía intencional; Esquema-imagen; Teoría de los marcos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español