SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Esquemas estéticos. Aura y “aire de familia”El dilema de la valoración del arte contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

RISCO, Ana María; IROUME, Nicole  y  BERNASCONI, Oriana. Imagen del rostro desaparecido. Densidad histórica de un artefacto visual global. Bol. estét. [online]. 2021, n.54, pp.11-20. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2021.54.240.

En el imaginario de los crímenes de las dictaduras sudamericanas la primera imagen es la de los desaparecidos. Desde esta experiencia represiva de los años setenta y ochenta, esta imagen ha circulado y devenido consigna global para la representación política de los crímenes de Estado. A partir del caso chileno, y tomando elementos del enfoque medial, los estudios de la visualidad y la teoría e historia del arte,este artículo aborda la condición específica de esta fotografía como un eslabón de la historia de la representación del rostro humano y como una imagen cuya eficacia retórica también descansa en procesos de editorialización, circulación, selección y enmarcamiento que no han sido tomados en cuenta en los estudios sobre memoria. El trabajo sugiere este contenido invisible que se actualiza cuando la imagen funciona como ícono trasnacional de violaciones a los derechos humanos.

Palabras clave : Fotografía; Archivo; Atrocidad; Medialidad; Teoría e historia del arte; Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español