SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55La lectura retro y la lectura itineranteHermenéutica del olvido. En torno a un poema manuscrito atribuido póstumamente a Borges índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

SCHUSTER, Valeria. David Hume y la exclusión de lo sublime en susEnsayos morales, políticos y literarios. Bol. estét. [online]. 2021, n.55, pp.11-20. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2021.55.249.

El estudio de las valoraciones estéticas está presente en los primeros escritos de David Hume y llega a su formulación madura en los Ensayos morales políticos y literarios con la propuesta de una norma de gusto que permite guiarlas y modificarlas. En el presente trabajo nos proponemos mostrar qué características posee lo que hoy llamaríamos la “experiencia estética” en el pensamiento de Hume a fin de determinar por qué en los escritos posteriores al Tratado de la naturaleza humana no es incluido el placer de lo sublime. Nuestra hipótesis es que dicha exclusión responde a una contradicción o incompatibilidad entre este deleite y la moralidad, y no a un desinterés u omisión acrítica por parte del filósofo de un aspecto del gusto que tuvo marcada influencia en los escritores británicos de comienzos y mediados del siglo xviii.

Palabras clave : Estética británica; Empirismo; Experiencia estética;Gusto; Empatía moral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español