SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56KIERKEGAARD Y EL CONCEPTO DE IRONÍA: Entre lo estético y lo ético índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de Estética

versión On-line ISSN 2408-4417

Resumen

MARGOT, Jean-Paul. LA REVALORIZACIÓN DE LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII EN FRANCIA: Thoré, Taine y Fromentin. Bol. estét. [online]. 2021, n.56, pp.1-10. ISSN 2408-4417.  http://dx.doi.org/10.36446/be.2021.56.280.

En el horizonte abierto por las Lecciones sobre la estética de Hegel,Théophile Thoré-Bürger, Hippolyte Taine y Eugène Fromentin supieron revalorizar la pintura del siglo de oro holandés. La esencia misma de la herencia hegeliana radica en la convicción a priori de que la pintura holandesa del siglo XVII es la expresión del espíritu de una época. Con todo, si exceptuamos la exagerada orientación sociológica e ideológica de la “crítica sin arte” de Taine, nos encontramos en Thoré-Bürger y, sobre todo, en Fromentin, con unas interpretaciones que se acercan a la concepción de “la obra de arte como producto de la actividad humana”, y se alejan, al mismo tiempo, de un “realismo” condicionado por el determinismo histórico.

Palabras clave : Estética de la pintura; Siglo de Oro holandés; Hegel;crítica; realismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español