SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Introducción al dossierSatisfacción vital y calidad de vida estudiantil con relación al autoconcepto familiar en el contexto migratorio en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Psocial

versión On-line ISSN 2422-619X

Resumen

VILLAGRAN, Loreto; REYES-VALENZUELA, Carlos  y  QUIJADA, Yanet. Bienestar Subjetivo en contextos de desigualdad y derrota social en jóvenes universitarios de Chile y Ecuador. Psocial [online]. 2021, vol.7, n.2, pp.41-52. ISSN 2422-619X.

Los estudios macroeconómicos evidencian que países con mayor desigualdad social presentan peores indicadores de salud mental y bienestar, sin embargo, otros mecanismos intervinientes no están del todo claro. Recientes investigaciones han propuesto que la percepción de derrota social configura una variable clave para comprender los impactos de las desigualdades. El objetivo de este estudio fue explorar el rol predictor de la derrota social en el bienestar subjetivo de estudiantes universitarios provenientes de países latinoamericanos que exhiben niveles de desigualdad social. Los participantes fueron 347 estudiantes universitarios de Chile y 246 de Ecuador, en los cuales se evaluó la percepción de derrota social, fatalismo, participación social, bienestar social, y bienestar subjetivo. Los resultados del modelo de regresión muestran que la predicción del bienestar subjetivo mejora al incluir las dimensiones de derrota social en el modelo (r2 = .38). Se propone la derrota social como una variable que ayuda a comprender cómo un contexto de desigualdad social puede impactar en el bienestar percibido de jóvenes universitarios.

Palabras clave : derrota social; desigualdad social; bienestar social; bienestar subjetivo; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )