SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número19Abortos e Infanticidios: Tensiones y debates en la legislación penal moderna (1886-1968)“Modernización” y “tradicionalismo” en los años sesenta: Cruzada y Verbo en su defensa de la familia “natural” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avances del Cesor

versión impresa ISSN 1514-3899versión On-line ISSN 2422-6580

Resumen

GORZA, Anabella  y  VALOBRA, Adriana. ¿Mujeres modernas para la modernización política? : Prácticas y debates sobre la participación de las mujeres en la política, 1955-1966. Av. Cesor [online]. 2018, vol.15, n.19, pp.129-153. ISSN 1514-3899.

Varias investigaciones han analizado el período entre 1955 y 1966 bajo el prisma de la modernización. Sin embargo, las dimensiones o indicadores de ese proceso a menudo no están claramente establecidos en la investigación histórica. Este trabajo se propone analizar cómo los actores políticos de este período utilizaron un discurso que se valió de ciertas dimensiones de la idea de modernización política propuesta por agencias internacionales bajo la órbita de las Naciones Unidas. Estas dimensiones incluyen el acceso de las mujeres a la política en igualdad de condiciones con los varones. Sin embargo, faltan estudios sistemáticos sobre la manera en que se conceptualizó esa idea de modernización política desde una perspectiva de género. En esta vacante temática está incluida nuestra propuesta. Para estudiarlo, nos enfocamos en las estrategias del partido radical –dividido en intransigentes y del pueblo– y en los sectores peronistas.

Palabras clave : Modernización política; Mujeres; Partidos políticos; Políticas gubernamentales; Políticas internacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons