SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número21Derivas de la izquierda peronista a través de las lecturas de 18 de marzo y CompañeroLa reaparición de Alicia Partnoy: Historia del exilio de una sobreviviente de los espacios de detención clandestina de la última dictadura en Argentina (1976-1983) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avances del Cesor

versión impresa ISSN 1514-3899versión On-line ISSN 2422-6580

Resumen

JENSEN, Silvina. Las otras cartas de los exiliados argentinos: Las peticiones de reingreso de los “opcionados” a la burocracia del Estado terrorista. Av. Cesor [online]. 2019, vol.16, n.21, pp.63-82. ISSN 1514-3899.

Este artículo hace foco en un tipo peculiar de cartas del último exilio argentino, aquellas que escribieron los llamados “opcionados” a las autoridades consulares de los diferentes países de residencia, y por su intermedio al Ministerio del Interior y al Presidente de la Nación, con el propósito de fundamentar sus solicitudes de reingreso al país durante el “Proceso de Reorganización Nacional” (1976-1983). El trabajo se divide en dos partes. La primera describe el corpus documental y reconstruye el tránsito de las peticiones de retorno de los “opcionados” a partir de su visibilización en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Cristina Kirchner (en contraste con la oscuridad de la burocracia del Estado terrorista). La segunda analiza el contenido de las peticiones y se pregunta sobre aquello de lo que hablan las cartas de los exiliados a los agentes y agencias estatales durante el “Proceso de Reorganización Nacional”. En este sentido, atiende a las historias personales de militancia, represión y exilio que vehiculizaban las “epístolas de súplica” y al mismo tiempo se interroga por las dimensiones burocráticas y represivas del poder pretoriano y la utilización de la misiva como instrumento de coacción y de administración punitiva del movimiento de los argentinos.

Palabras clave : Cartas del exilio; Opcionados; Peticiones de reingreso; Estado terrorista argentino; Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons