SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número22“Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.: Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)Solidaridad y conflicto entre combatientes del Grupo de Artillería 3 del Ejército Argentino en la guerra y posguerra de Malvinas: Solidarity and conflict between fighters of the Group of Artillery 3 of the Argentine Army during Falklands war and postwar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avances del Cesor

versión impresa ISSN 1514-3899versión On-line ISSN 2422-6580

Resumen

CAMMAROTA, Adrián. Nacionalizar y educar: problemas de la Educación Común en los Territorios Nacionales (1890-1940). Av. Cesor [online]. 2020, vol.17, n.22, pp.23-50. ISSN 1514-3899.

El trabajo tiene por objetivo analizar la educación primaria en los Territorios Nacionales entre 1890 y 1940 en la Argentina. Desde una perspectiva tributaria de la historia social, se abreva en un conjunto de nudos problemáticos que tuvo la repartición central para llevar adelante la gesta educativa, a saber: el rol de las comunidades locales en las demandas para la creación de escuelas, las condiciones materiales de los edificios, las limitaciones presupuestarias, la cuestión de la "nacionalización" de las comunidades indígenas y, por último, la fiscalización de las escuelas particulares extranjeras.

Palabras clave : Educación; Territorios nacionales; Nacionalismo; Demandas; Comunidades locales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons