SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número22“Á la vuelta de pocos años tendríamos regenerado nuestro servicio doméstico”.: Las escuelas de sirvientas en la ciudad de Córdoba (Argentina, primeras décadas del siglo XX)Solidaridad y conflicto entre combatientes del Grupo de Artillería 3 del Ejército Argentino en la guerra y posguerra de Malvinas: Solidarity and conflict between fighters of the Group of Artillery 3 of the Argentine Army during Falklands war and postwar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Avances del Cesor

versão impressa ISSN 1514-3899versão On-line ISSN 2422-6580

Resumo

CAMMAROTA, Adrián. Nacionalizar y educar: problemas de la Educación Común en los Territorios Nacionales (1890-1940). Av. Cesor [online]. 2020, vol.17, n.22, pp.23-50. ISSN 1514-3899.

El trabajo tiene por objetivo analizar la educación primaria en los Territorios Nacionales entre 1890 y 1940 en la Argentina. Desde una perspectiva tributaria de la historia social, se abreva en un conjunto de nudos problemáticos que tuvo la repartición central para llevar adelante la gesta educativa, a saber: el rol de las comunidades locales en las demandas para la creación de escuelas, las condiciones materiales de los edificios, las limitaciones presupuestarias, la cuestión de la "nacionalización" de las comunidades indígenas y, por último, la fiscalización de las escuelas particulares extranjeras.

Palavras-chave : Educación; Territorios nacionales; Nacionalismo; Demandas; Comunidades locales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons