SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue23Luchas, tendencias y corolarios del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Rosario, 1966-1975Percepciones de detenidos-desaparecidos y de vecinos del centro clandestino de detención “Olimpo” sobre el ‘adentro’ y el ‘afuera’ del centro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avances del Cesor

Print version ISSN 1514-3899On-line version ISSN 2422-6580

Abstract

SONEIRA, Ignacio. Imágenes del peronismo verdadero. Av. Cesor [online]. 2020, vol.17, n.23, pp.9-10.  Epub Dec 05, 2020. ISSN 1514-3899.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/ac.v17i23.1284.

El presente artículo analiza las disputas entre distintas facciones del movimiento peronista en las décadas del sesenta y setenta en Argentina, a través de algunas obras del pintor, ilustrador y muralista Ricardo Carpani. Dichas disputas, que existieron en los espacios gremiales, en los discursos públicos, las notas de época y la calle, y que adoptaron formas de violencia simbólica y material con el correr de los años, también encontraron un territorio fértil en las imágenes. Estas últimas, muchas veces ayudaron a construir la figura del adversario y en otras, resultaron destinatarias del odio de éste, por tal razón fueron destruidas, vandalizadas e intervenidas. Las obras de Carpani, quizás el artista argentino con mayor permeabilidad dentro de la militancia política, fueron objeto de una serie de críticas, calificaciones y atentados en esas décadas, ofreciendo un insumo insustituible para comprender el período.

Keywords : Ricardo Carpani; peronismo; arte; política; iconoclasia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )