SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue23Imágenes del peronismo verdaderoLos organismos financieros internacionales y la educación rural en Argentina. Un estudio del Programa EMER en la provincia de Entre Ríos (1978-1992) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Avances del Cesor

Print version ISSN 1514-3899On-line version ISSN 2422-6580

Abstract

CATALDO DIAZ, Florencia. Percepciones de detenidos-desaparecidos y de vecinos del centro clandestino de detención “Olimpo” sobre el ‘adentro’ y el ‘afuera’ del centro. Av. Cesor [online]. 2020, vol.17, n.23, pp.11-12.  Epub Dec 05, 2020. ISSN 1514-3899.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/ac.v17i23.1291.

El trabajo aborda las percepciones de detenidos-desaparecidos y de vecinos del centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) “Olimpo” sobre el ‘adentro’ y el ‘afuera’ del mismo, entre el 16 de agosto de 1978 y finales de enero de 1979, durante la última dictadura argentina. Asimismo examina el contexto de emergencia de estas memorias. El Olimpo estaba ubicado en el barrio porteño de Floresta, en una zona residencial. A partir del análisis de testimonios judiciales, entrevistas, informes de organismos de Derechos Humanos y de bibliografía especializada, se propone indagar las representaciones construidas a ambos lados de los muros del Olimpo acerca del funcionamiento de dicho CCDTyE y de su localización geográfica, con el fin de ampliar el entendimiento del funcionamiento del terrorismo de Estado y de sus efectos en una territorialidad concreta. Las principales conclusiones indican que detenidos-desaparecidos y vecinos vislumbraban fragmentos de lo que sucedía hacia afuera y hacia adentro del Olimpo; aunque en los últimos el terror dificultó el conocimiento y la integración de facetas públicas y clandestinas de la represión estatal.

Keywords : Olimpo; detenidos-desaparecidos; vecinos; percepciones; conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )