SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número24Entre la movilización y la negociación: FAA y UATRE frente al agronegocio (Córdoba, fines del siglo XX) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Avances del Cesor

versión impresa ISSN 1514-3899versión On-line ISSN 2422-6580

Resumen

DE MARCO, Celeste. La niñez norpatagónica en la prensa local durante el peronismo (Viedma-Patagones, 1946-1955). Av. Cesor [online]. 2021, vol.18, n.24, pp.9-10. ISSN 1514-3899.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.35305/ac.v18i24.1385.

El presente artículo se propone estudiar de qué modos aparecieron representadas las niñeces en La Nueva Era, un destacado y duradero periódico local norpatagónico en tiempos peronistas (1946-1955), cuando el lema de los niños como los “únicos privilegiados” tenía plena vigencia. El escenario es la comarca Viedma-Carmen de Patagones (Río Negro-Buenos Aires), donde una capital territoriana y una ciudad confinante se funden en similitudes y particularidades. El análisis permite comprender que la atención se estructuraba con un centro y varios bordes que organizaban sentidos sobre las vidas infantiles de la comarca —y más allá también—, modélicas o marginales. A partir de estas caracterizaciones se abre un camino para reflexionar sobre las circunstancias que rodeaban aquellas vidas infantiles en espacios alejados de la capital federal, e incluso, de las grandes ciudades de la región, desde una perspectiva histórica descentrada.

Palabras clave : niñez; prensa; Peronismo; Patagonia; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )