SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Aportes de la psicología positiva a la comprensión y abordaje de los comportamientos suicidasTransferencia y permanencia del entrenamiento dual n-back en la inteligencia fluida y en la memoria de trabajo verbal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 24516600

Resumen

RESETT, Santiago; MEIER, Lisie; GARCIA SANCHEZ, Olinca  y  KATZ, Olivia. Predicción del autoconcepto a partir de las emociones maternas en niños de edad escolar y diferencias según sexo. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.27-48. ISSN 24516600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i1.565.

El autoconcepto es un importante constructo dentro del sí mismo. Este cumple funciones protectoras, organizacionales y motivacionales. La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar si las emociones positivas experimentadas por las madres predecían el autoconcepto de sus hijos con edades de entre 10 a 12 años. Asimismo, se buscó evaluar el autoconcepto de los niños y determinar si variaba según el sexo de ellos, por un lado, y si el sexo de los niños moderaba la relación entre las emociones maternas y el autoconcepto, por el otro. Fueron evaluados 160 sujetos: 80 madres y sus 80 respectivos hijos e hijas. Para la recolección de datos se utilizaron el Perfil de  Autopercepción para Niños  de Harter, el Cuestionario de Emociones Positivas para Adultos de Regner aplicado a las madres y un cuestionario sociodemográfico. A partir de una serie de regresiones lineales múltiples, se pudo comprobar que la experiencia de algunas emociones positivas maternales es un predictor significativo del autoconcepto que los niños tenían de sí mismos. También se pudo observar que el autoconcepto de los niños variaba según el sexo F(4)= 6.79, p < .01, eta parcial al cuadrado = 8%, pero sólo debido a que las mujeres se evaluaban más positivamente en competencia escolar y buen comportamiento. El sexo de los niños moderaba la relación entre entusiasmo/interés y los dominios escolar, físico y buen comportamiento, ya que dicha asociación era más significativa para las niñas.  En las conclusiones se analizan los hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios

Palabras clave : autoconcepto; emociones; madres; niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons