SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2La empatía en la primera infancia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 24516600

Resumen

RAMOS MEJIA, Gabriela. Teorías implícitas sobre el amor y factores asociados. Un estudio con pacientes con dependencia afectiva patológica y población general residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2016, vol.16, n.2, pp.9-34. ISSN 24516600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v16i2.592.

En el presente trabajo se intentó establecer cuáles eran las diferentes teorías del amor romántico en pacientes con Dependencia Afectiva Patológica (DAP) y población general. Para ello se realizaron dos estudios: el primero de carácter cualitativo con 30 participantes, analizado el discurso de pacientes con DAP; y el segundo cuantitativo en 157 estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como variables el estilo de amor según la teoría de Lee, la teoría del apego, y la Inteligencia emocional (IE). Los resultados mostraron una predominancia en los pacientes con DAP de un estilo de amor manía, un estilo de apego parental evitativo y relacional ansioso, y la presencia de una falla en la regulación de la IE por un proceso rumiativo que no le permite clarificar. La población general presenta un estilo de amor también maníaco, un estilo de apego y un predominio atencional. Otros resultados aportan datos interesantes y relevantes sobre este tema.

Palabras clave : teorías implícitas; dependencia afectiva patológica; estilos de amor; estilos de apego; inteligencia emocional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons