SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Virtudes Organizacionales, Performance y Satisfacción Laboral. Diferencias según variables individuales y organizacionales en empleados argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versão On-line ISSN 24516600

Resumo

FREIBERG HOFFMANN¹, Agustín; BERENGUER², Diego; FERNANDEZ LIPORACE³, Mercedes  e  LEDESMA4, Ruben. Estilos, Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de Buenos Aires. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.09-34. ISSN 24516600.

Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje son constructos que posibilitan conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que utilizan los estudiantes para aprender. El aprendizaje de los contenidos de cada carrera universitaria se ve facilitado cuando se emplean los procesos cognitivos requeridos por la disciplina. Se torna así relevante conocer los estilos, estrategias y enfoques de los estudiantes de distintas carreras en diferentes momentos del ciclo académico. Participaron 413 alumnos universitarios de Buenos Aires entre 17 y 36 años (55.4% varones; 44.6% mujeres) de las carreras de Psicología, Física e Ingeniería Industrial. De ese total, 203 se encontraban cursando el ciclo inicial mientras que 210 se hallaban en instancias avanzadas de las carreras. Los datos fueron recogidos mediante las versiones adaptadas localmente del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI), y El Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado 2 Factores (R-SPQ- 2F), y analizados mediante la aplicación de una prueba MANOVA que mostró diferencias estadísticamente significativas en casi todos los estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje según carreras. También se halló que los estudiantes del ciclo inicial empleaban más frecuentemente el Estilo Pragmático y el Enfoque Superficial que sus pares avanzados en la carrera. Además se observó una interacción entre la carrera y el momento de cursado académico sobre las variables dependientes. Se concluye que existen diferencias en los procesos cognitivos y metacognitivos según carrera y momento académico en los estudiantes que se encuentran cursando. Esta información resulta de utilidad para las universidades y profesionales psicólogos del ámbito educativo, posibilitándoles planificar acciones pedagógicas y adaptar la metodología de enseñanza a los requerimientos y necesidades detectadas, así como también entrenar a los estudiantes en el empleo de estilos, enfoques y estrategias que mejoren sus aprendizajes

Palavras-chave : estilos de aprendizaje; estrategias de aprendizaje; enfoques de aprendizaje; estudiantes universitarios; carreras.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons