SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Avances en la construcción del Inventario de Estigma relacionado con el VIH (IE-VIH) en Buenos Aires, ArgentinaInteligencia emocional durante la adolescencia: su relación con la participación en actividades extracurriculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 24516600

Resumen

TORRES STOCKL, Cynthia María  y  ZUBIETA, Elena Mercedes. Conocimiento social cotidiano y política en la universidad: convergencias y disensos. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.25-42. ISSN 24516600.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.18682/pd.v17i2.683.

Este trabajo explora similitudes y disensos en torno a las representaciones sociales acerca de la dirigencia política, en 185 estudiantes de la Facultad de Psicología y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán-Argentina. Para la recolección de datos se utilizó el método inducción por guión/escenario ambiguo (ISA) y para el examen de los mismos se ejecutaron análisis de frecuencias, porcentajes, componentes principales, prueba t student y varianza ANOVA. Los resultados evidencian un núcleo integrado por categorías contrapuestas: Política, Poder, Campaña, Ambición, Dinero versus Representación, exhibiéndose dos dimensiones antagónicas: Características/Aspectos Políticos Positivos contra Características/Aspectos Políticos Negativos. Se encuentran diferencias en función de la militancia estudiantil universitaria y personajes políticos

Palabras clave : conocimiento social cotidiano; dirigencia política; universidad; convergencias; disensos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons