SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Estudio psicométrico del Cuestionario de Detección del Trastorno de Conducta (CDTC)Preguntones y creativos: discusiones y evidencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 24516600

Resumen

RODRIGUEZ, Lucas Marcelo; TORTUL, María Candela; MENGHI, María Soledad  y  MORENO, José Eduardo. El perdón en adolescentes y jóvenes: una propuesta para su medición en Argentina. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2018, vol.18, n.1, pp.21-34. ISSN 24516600.

El perdón es un proceso que implica un cambio en las emociones y las actitudes hacia la persona que ha realizado una ofensa. En este informe se presentan dos estudios. El Estudio 1 tiene como objetivo evaluar la validez de constructo y la confiabilidad de la adaptación de la Escala de Perdón de Mark Rye (1998; Rye et al., 2001) a la lengua española en jóvenes. La muestra estuvo compuesta por 323 jóvenes estudiantes universitarios de ambos sexos, de entre 18 y 28 años (M = 21.18, DE = 2.35). Se obtuvo evidencia que valida la misma estructura factorial en la adaptación al español que la escala original, si bien se redujo el número de ítems a 10, 5 para cada una de las dos dimensiones (presencia de actitudes positivas y ausencia de actitudes negativas). Se obtuvieron medidas de consistencias interna satisfactorias. El Estudio 2 tiene como objetivo evaluar la estructura factorial de la Escala de Perdón surgida en el Estudio 1 y realizar estudios de validez convergente con Probabilidad de Perdón y con Emociones Positivas en población de adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 401 adolescentes de ambos sexos, de entre 13 y 17 años (M = 15.43, DE = 1.2). Se realizó un análisis factorial confirmatorio para validar la estructura en adolescentes con buenos resultados psicométricos. Ambas dimensiones de la Escala de Perdón correlacionaron positivamente con la Probabilidad de Perdón. Asimismo, se observaron asociaciones significativas con Emociones Positivas. De este modo, el Optimismo y la Serenidad correlacionaron positivamente tanto con presencia de actitudes positivas como con ausencia de negativas. Además la dimensión presencia de actitudes positivas correlacionó positivamente con Interés-entusiasmo, Alegría y sentido del humor y Gratitud. Se reflexionan los resultados hallados a la luz de la teoría acerca de las emociones positivas.

Palabras clave : Perdón; Emociones Positivas; Adolescencia; Juventud; Escalas psicométricas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons