SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Inhibición: una función ejecutiva difícil de medir: Algunas problemáticas en relación con las pruebas de inhibición informatizadasCybervictimización y cyberagresión en estudiantes universitarios: problemas emocionales y uso problemático de nuevas tecnologías índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versão On-line ISSN 24516600

Resumo

GARRIDO, Sebastian Jesús et al. Análisis de Modelos Rivales Unidimensionales y Bidimensionales de la Escala Breve de Autocontrol en Estudiantes Universitarios Argentinos. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2018, vol.18, n.2, pp.26-37. ISSN 24516600.

La Escala Breve de Autocontrol (BSCS, por sus siglas en inglés) es un instrumento de autoinforme ampliamente utilizado para evaluar el autocontrol. Sin embargo, existen desacuerdos respecto a su estructura interna. En este trabajo se realizaron una serie de análisis factoriales confirmatorios (AFC) con el fin de comparar estructuras uni y bidimensionales en una muestra de 848 estudiantes universitarios argentinos (663mujeres y 185 varones), con un rango etario comprendido entre 18 y 30 años. De manera complementaria, se evaluó la consistencia interna, el ajuste de los modelos teóricos propuestos sobre la estructura interna de la escala, y se realizó un estudio de evidencia de validez de grupos contrastados. A partir de los resultados, se concluyó que el modelo post hoc unidimensional propuesto por Tangney, Baumeister y Boone (2004) es la opción que mejores propiedades psicométricas presentó para ser utilizado con fines de investigación en muestras de estudiantes universitarios argentinos.

Palavras-chave : Autocontrol; Escala Breve de Autocontrol (BSCS); Modelos rivales; Análisis factorial confirmatorio; Consumo de sustancias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons