SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2La identidad de la Psicología en ArgentinaEvidencias de validez de la Versión Corta de la Escala de Adicción a Videojuegos (GAS-SF) en una muestra de videojugadores argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista psicodebate: psicología, cultura y sociedad.

versión On-line ISSN 2451-6600

Resumen

CALERO, Alejandra Daniela; BARREYRO, Juan Pablo; FORMOSO, Jesica  y  INJOQUE-RICLE, Irene. Necesidad de pertenencia al grupo de pares y consumo de alcohol en la adolescencia. Rev. psicodebate: psicol. cult. soc. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.47-59.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2451-6600.  http://dx.doi.org/10.18682/pd.v22i2.5145.

El objetivo de este estudio fue determinar si la necesidad de pertenencia y el miedo al rechazo se relacionan con la frecuencia y la cantidad de consumo de alcohol. La muestra estaba compuesta por 399 adolescentes, con una edad media de 15.14 años (DE = 1.86). Materiales: Se administró el inventario necesidad de pertenencia y un cuestionario de consumo de alcohol. Se hallaron correlaciones significativas positivas entre la cantidad de alcohol que los adolescentes consumen con la necesidad de pertenencia y el factor miedo al rechazo, y entre frecuencia y miedo al rechazo. También, se encontraron diferencias significativas entre los adolescentes abstinentes y los que consumen alcohol de forma moderada con los que lo hacen de forma abusiva. Asimismo, a partir de un modelo puesto a prueba se descubrió que la necesidad de pertenencia media la relación entre el género y el consumo de alcohol. A partir de estos resultados, se puede concluir que la necesidad de pertenencia mostró estar vinculada con el consumo de alcohol, en particular el factor miedo al rechazo que actúa como mediador entre la relación de género y el consumo de alcohol.

Palabras clave : consumo de alcohol; necesidad de pertenencia; miedo al rechazo; adolescencia; factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )