SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número50«Poner el cuerpo»: sentidos que adquiere la universidad en una cárcel para «mujeres» de la ciudad de CórdobaDeconstruir el «efecto barrio» desde una perspectiva comparada y su implicación criminológica en el sur global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Delito y sociedad

versión impresa ISSN 0328-0101versión On-line ISSN 2468-9963

Resumen

DAEMS, Tom. La sociología de la negación de Stanley Cohen y el estudio del castigo. Delito soc. [online]. 2020, vol.29, n.50, pp.46-62. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2020.50.e0015.

En este artículo presentamos y discutimos el trabajo posterior de Stanley Cohen, es decir, sus escritos sobre la negación. Nos centramos en particular en la interacción entre el compromiso social y la distancia científica, la llamada «doble lealtad» que caracteriza su acercamiento a las cuestiones del crimen y la desviación, el castigo y el control. Argumentaremos que la sociología de la negación de Stanley Cohen no solo nos ayuda a comprender las formas en las que hablamos de los conflictos políticos y las graves violaciones de los derechos humanos, sino también de cuestiones penológicas más cotidianas. Ilustramos esto centrándonos en dos estudios de caso: la supervisión de las condiciones carcelarias por parte del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes y el debate sobre la regulación y desregulación de los cacheos a personas desnudas en cárceles belgas.

Palabras clave : Stanley Cohen; negación; cárceles; Derechos Humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español