SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número50La sociología de la negación de Stanley Cohen y el estudio del castigoContactos entre policía y ciudadanía. Tipos, distribución social y valoraciones específicas y generales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Delito y sociedad

versión impresa ISSN 0328-0101versión On-line ISSN 2468-9963

Resumen

MORENO, José Rodrigo. Deconstruir el «efecto barrio» desde una perspectiva comparada y su implicación criminológica en el sur global. Delito soc. [online]. 2020, vol.29, n.50, pp.63-87. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2020.50.e0016.

La necesidad esencial de desarrollar políticas sociales que promuevan la reducción de desigualdades es un tema que se ha discutido de forma reiterada en diversos foros académicos y políticos. Cuestionar si la distribución de la población social, en un sentido económico y espacial, puede predecir futuras oportunidades de sus miembros y cómo el barrio en el que una persona crece puede ser un elemento decisivo en la integración del mercado laboral, se mantienen como temas controversiales desde una perspectiva académica. El Neighbourhood effect, o «efecto barrio», se encuentra considerablemente marcado por rastros de desigualdad y segregación que tienen el poder de moldear a las sociedades y de actuar como un factor criminogénico. Desafía a estudiar la relación entre el lugar donde las personas crecieron o residen y su influencia social, económica o psicológica en los individuos. Este ensayo plantea un análisis del «efecto barrio» con radiografías que ilustran sus repercusiones en Latinoamérica, EE.UU. y los países nórdicos, que apuntan a una aproximación del «efecto barrio» en cada realidad social y sus diversas manifestaciones locales. Se argumentará que las condiciones del barrio pueden y van a moldear a los miembros de una comunidad cuando están expuestos a estas características de manera prolongada. Los mecanismos de mejora de estas condiciones serán esbozados.

Palabras clave : efecto barrio; criminogénico; inequidad; redistribución social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español