SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número50Deconstruir el «efecto barrio» desde una perspectiva comparada y su implicación criminológica en el sur globalCarceral Geography: a propósito del giro espacial y las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Delito y sociedad

versión impresa ISSN 0328-0101versión On-line ISSN 2468-9963

Resumen

SOZZO, Máximo; MONTERO, Augusto; PUYOL, María Victoria  y  BULGARELLA, Esteban. Contactos entre policía y ciudadanía. Tipos, distribución social y valoraciones específicas y generales. Delito soc. [online]. 2020, vol.29, n.50, pp.87-149. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2020.50.e0017.

Desde el año 2008, el Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral lleva adelante una Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal a una muestra representativa de ciudadanos mayores de 15 años que residen en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Entre otras problemáticas sociales, esta Encuesta indaga sobre los contactos de las/los ciudadanas/os con la institución policial y las actitudes públicas con respecto a la policía. El presente artículo describe una serie de observaciones empíricas surgidas de las diferentes ondas de la Encuesta, a lo largo del período 2008 a 2019. En primer lugar, detalla los distintos tipos de experiencias de contacto, diferenciando si han sido iniciados por la policía (involuntarios) o por las/los ciudadanas/os (voluntarios). En segundo lugar, expone las valoraciones generales y específicas que las/los ciudadanas/os producen a partir de dichas experiencias. Finalmente, analiza el vínculo entre ambos temas, esto es, si los distintos tipos de contacto impactan o no en las valoraciones específicas y generales que la ciudadanía construye con respecto a la policía. Sobre estos dos objetos —y su relación—, se explora simultáneamente su evolución a lo largo del tiempo como sus particularidades en torno las variables género, edad, nivel educativo y haber atravesado o no una experiencia de victimización.

Palabras clave : contactos policías-ciudadanas/os; contactos voluntarios; contactos involuntarios; actitudes públicas sobre la policía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español