SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número52«Se puede esconder de nosotros, pero de Dios no». Narrativas de conversión religiosa en líderes de pabellones iglesia y producción del orden carcelario en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Delito y sociedad

versão impressa ISSN 0328-0101versão On-line ISSN 2468-9963

Resumo

GARRIGA ZUCAL, José. La violencia como recurso. Sobre modos de uso, condiciones y cadenas. Delito soc. [online]. 2021, vol.30, n.52, pp.1-2. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2021.52.e0038.

Nuestro desafío es analizar cómo se usa la violencia, comprender sus lógicas de acción y sus condicionamientos. Como resultado de la comparación de dos investigaciones etnográficas proponemos una reflexión sobre las violencias que ilumine tres áreas nodales para la discusión sobre este concepto. Primero, interpretaremos a la violencia como un «recurso» y analizaremos sus criterios de uso. Segundo, estudiaremos las condiciones sociales que definen la utilización de este «recurso». Por último, analizaremos cómo las condiciones de uso se vinculan con las desigualdades sociales.

Palavras-chave : violencias; legitimidad; condiciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )