SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54Maternidad vulnerada y disciplinamiento en prisión: interrupción forzosa del vínculo materno-filial. El caso de las mujeres etiquetadas como «malas madres» en la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal de EzeizaRe-teorizar el progreso de las mujeres en la policía: Una perspectiva alternativa desde el Sur Global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Delito y sociedad

versión impresa ISSN 0328-0101versión On-line ISSN 2468-9963

Resumen

GARMA BREGANTE, Alvaro M.. Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860). Delito soc. [online]. 2022, vol.31, n.54, pp.14-17. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0072.

Este trabajo se enmarca en la investigación desarrollada para mi tesis de Maestría en Criminología, acerca de las características del saber penal moderno en Argentina, en su etapa de surgimiento. Aquí se identifican y analizan algunos de los aspectos relevantes de ese proceso: el uso de la noción de “ciencia penal”, por parte de los autores, como herramienta para la construcción del nuevo campo experto; y las características de los procesos de importación cultural de ideas provenientes de Europa que aquellos desplegaron. A ese fin, se emplean como material de archivo las tesis doctorales en materia penal del Departamento de Jurisprudencia de la Universidad de Buenos Aires, correspondientes al período 1827-1860. Esos textos son analizados con el marco teórico de la “racionalidad penal moderna”, de Alvaro Pires, para trabajar el primer aspecto; y mediante las categorías planteadas en distintos trabajos por Máximo Sozzo para pensar los procesos de traducción de ideas en materia penal, con relación al segundo.

Palabras clave : Racionalidad penal moderna; surgimiento; Argentina; ciencia penal; traducción; importación cultural de ideas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )