SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54Dígame ‘Docteur’: los viajes culturales de los discursos europeos sobre el crimen y el castigo en las tesis doctorales de la Universidad de Buenos Aires (1827-1860)Intervención y tratamiento. Un acercamiento al escenario de las inserciones profesionales en la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Ciudad de Santa Fe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Delito y sociedad

versión impresa ISSN 0328-0101versión On-line ISSN 2468-9963

Resumen

CARRINGTON, Kerry; RODGER, Jess; SOZZO, Máximo  y  PUYOL, María Victoria. Re-teorizar el progreso de las mujeres en la policía: Una perspectiva alternativa desde el Sur Global. Delito soc. [online]. 2022, vol.31, n.54, pp.18-21. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0073.

El ingreso de las mujeres a la policía, una ocupación tradicionalmente masculina, ha sido teorizada casi enteramente a través de los lentes teóricos del feminismo liberal donde la igualdad con los hombres es el objetivo final. Desde este punto de vista teórico, las comisarías de la mujer en el Sur Global creadas específicamente para responder a la violencia de género han sido conceptualizada como vestigios del pasado. Nosotros argumentamos que esa interpretación está basada en una epistemología global que privilegia al Norte Global como referencia normativa a partir de la cual definir el progreso. Enmarcados en la criminología del sur, ofrecemos una forma alternativa de teorizar el progreso de las mujeres en la policía empleando las comisarías de la mujer que emergieron en América Latina en los 1980s, específicamente aquella en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave : cultura policial masculina; respuestas policiales a la violencia de género; criminología del sur; mujeres en la policía; comisarías de la mujer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )