SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número54Re-teorizar el progreso de las mujeres en la policía: Una perspectiva alternativa desde el Sur Global índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Delito y sociedad

versión impresa ISSN 0328-0101versión On-line ISSN 2468-9963

Resumen

ZUZULICH, Maria Florencia. Intervención y tratamiento. Un acercamiento al escenario de las inserciones profesionales en la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Ciudad de Santa Fe. Delito soc. [online]. 2022, vol.31, n.54, pp.22-25. ISSN 0328-0101.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0074.

Este trabajo tiene como objetivo presentar un análisis exploratorio sobre las actividades de los equipos profesionales abocados al tratamiento penitenciario en la ciudad de Santa Fe durante el 2019. Para ello, se ocupa de las tareas de los Equipos de Acompañamiento para la Reintegración Social (EARS) de la cárcel de varones, y del Organismo Técnico Criminológico provincial (OTC).

Durante la investigación nos interesamos por recomponer los elementos que se relacionaban a un contexto de cambios que tenía a estos equipos en el centro de la disputa. Nuestra premisa asume que la constitución de los EARS en las cárceles de Santa Fe, tuvieron como propósito correrse de la tensión existente entre un “paradigma correccionalista” y el modelo de “cárcel depósito” a partir de una reforma en las políticas penitenciarias llevada a cabo entre 2008-2011. Sin embargo, el proceso de declinación de la reforma, los sucesivos cambios institucionales, así como el propio giro hacia políticas de tendencias punitivas, supuso adaptaciones, resistencias y/o tensiones en las funciones de los equipos que son el centro de interés de este trabajo.

Se utilizó un enfoque cualitativo, donde se emplearon distintas técnicas de investigación: por un lado, un análisis de contenido de normas y documentos de política pública y por otro entrevistas en profundidad a las integrantes de los equipos referidos. En este escrito describimos el escenario con el que nos encontramos en la investigación, las tensiones subyacentes y las tareas y sentidos de las prácticas profesionales en la cárcel de varones de la ciudad de Santa Fe.

Palabras clave : intervención professional; tratamiento penitenciario; cárceles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )