SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Trabajar con y para otros: Algunos aspectos de un trabajo de servicios personales: el sector hotelero de Mar del Plata en la segunda mitad del siglo XXLa huelga azucarera de 1923 en Tucumán: Trabajadores, política y demanda de derechos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios del trabajo

versión impresa ISSN 0327-5744versión On-line ISSN 2545-7756

Resumen

KOPPMANN, Walter L. Orígenes, trayectoria organizativa y formas de estructuración sindical de los obreros de la madera y el mueble de la ciudad de Buenos Aires, 1889-1910. Estud. trab. [online]. 2018, n.55, pp.89-121. ISSN 0327-5744.

El presente artículo analiza las primeras experiencias organizativas de los trabajadores de la madera y el mueble de la ciudad de Buenos Aires, entre los años 1889 y 1910. En simultáneo al surgimiento de las pioneras asociaciones mutuales y de socorros mutuos, los obreros madereros constituyeron distintas propuestas de estructuración sindical en pos de mejorar sus condiciones laborales y de vida, en un contexto signado por conflictos y huelgas que instalaron en la opinión pública de la época la preocupación por la llamada “cuestión social”. Este trabajo identifica, en primer lugar, qué clase de divisiones existían hacia dentro del colectivo obrero (en función de la heterogeneidad de oficios y universos laborales) y realiza una descripción global del mundo de la madera. En segundo término, se examinan las formas y dinámica de la conflictividad laboral y su saldo en el terreno organizativo.

Palabras clave : Trabajadores de la madera; Estructuración sindical; Conflictividad laboral; Movimiento sindical argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons