SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56El marco normativo e institucional en la configuración del régimen sociotécnico de la confección de indumentaria en Córdoba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios del trabajo

Print version ISSN 0327-5744On-line version ISSN 2545-7756

Abstract

ROSENBERG, Laura. Hacemos el mismo trabajo que un redactor: Identidad y condiciones laborales de pasantes de prensa gráfica. Estud. trab. [online]. 2018, n.56. ISSN 0327-5744.

El artículo analiza las condiciones de inserción de jóvenes periodistas en la sala de redacción del diario Página/12 y su contraste con el rol que ocupan en la división del trabajo en la sala de redacción. Se advierte una contradicción entre el rol formalmente instituido -planteado en la normativa vigente del sistema de pasantías- y el rol que informalmente desempeñan estos jóvenes. Se abordarán específicamente dos consecuencias asociadas a este cruce entre la definición del rol y la índole de actividades que desempeñan los pasantes: un primer efecto asociado al proceso de identificación, donde los jóvenes ingresantes alternan su caracterización como "pasantes" y como "un redactor más" del diario. El segundo efecto expone lo se ha definido como "la trampa" de las pasantías: en aras de obtener el mayor provecho posible de esta etapa de formación, se incurre en formas de autoexplotación que refuerzan la explotación que la empresa ejerce en primera instancia en un contexto signado por la precarización laboral. Para llevar a cabo el análisis se desarrolló un trabajo de campo en la sala de redacción de Página/12, que comprendió la utilización de técnicas etnográficas como la observación participante y las entrevistas con diferentes miembros del staff del diario.

Keywords : Pasantías; Prensa gráfica; Periodismo; Precarización laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License