SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número59Comisiones internas y disputas fabriles. Reflexiones en torno al caso de PepsiCoResistencias frente a la precarización laboral en el sector de software y servicios informáticos. Un abordaje a partir del caso de los trabajadores informáticos de Tandil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios del trabajo

versión impresa ISSN 0327-5744versión On-line ISSN 2545-7756

Resumen

NAVA, Agustín. Conflictividad laboral en el sector público durante la década del setenta. El caso de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata 1969-1972. Estud. trab. [online]. 2020, n.59, pp.31-42. ISSN 0327-5744.

El presente trabajo tiene como objetivo enfocarse en la dinámica gremial y la conflictividad laboral de los trabajadores del sector público del Gran La Plata entre 1969 y 1972: con particular hincapié en los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de La Plata. Consideramos necesario generar un aporte que permita visualizar el rol de los trabajadores no vinculados al sector privado de la economía y que, sin embargo, protagonizaron al igual que aquellos el proceso de protesta social y de radicalización política experimentado en la sociedad argentina. Además, este grupo es de especial relevancia ya que se trata de un sector importante en la dinámica de la conflictividad laboral en la región, junto a otros grupos de trabajadores del sector público. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo, elaborado a partir de fuentes hemerográficas, nos enfocaremos en la dinámica que presentó la conflictividad laboral, la organización interna de los sindicatos estudiados (ATULP y SOEME), la dinámica y alineamientos sindicales y las modalidades propias con que tanto el Estado como las autoridades universitarias intervinieron en aquellos.

Palabras clave : Movimiento obrero; Conflictividad laboral; Trabajadores del sector público; ATULP..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )