SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62Conflictos laborales y dinámica productiva en el sector de extracción de hidrocarburos (Argentina, 2006-2015)Trabajadores pobres ante la irrupción de la pandemia de COVID-19 en un mercado laboral segmentado: el caso argentino1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios del trabajo

versão impressa ISSN 0327-5744versão On-line ISSN 2545-7756

Resumo

GUELMAN, Anahí; PALUMBO, María Mercedes  e  LEZCANO, María Laura. Contextos y ámbitos del trabajo comunitario de cuidados: una perspectiva interseccional desde los movimientos populares. Estud. trab. [online]. 2021, n.62, pp.25-54. ISSN 0327-5744.

Este artículo propone analizar el trabajo comunitario de cuidados desarrollado por trabajadoras de la economía popular en el contexto de crisis socioeconómica durante el gobierno de la alianza Cambiemos (2015-2019) y su devenir en el nuevo escenario político y en el primer año de la pandemia de COVID-19 en Argentina. Con este fin, se examina un corpus de datos empíricos obtenidos en el trabajo de vinculación con el Movimiento Nacional Campesino Indígena Buenos Aires. Se indaga en torno a los contextos del trabajo comunitario, los ámbitos y las dimensiones que comprenden los cuidados (alimentaria, sanitaria, formación de niños/as, redes de contención por violencia de género) y la condición comunitaria que estos asumen en los movimientos populares. Adoptamos un enfoque basado en la perspectiva feminista de la economía del cuidado en diálogo con un análisis interseccional que inscribe a los cuidados y las cuidadoras en un entramado articulado de género, raza y clase social.

Palavras-chave : Trabajo de cuidados; Género; Comunidad; Interseccionalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )