SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63Género y trabajo asalariado: un análisis sectorial de los efectos de la pandemia por COVID-19 en la Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios del trabajo

versão impressa ISSN 0327-5744versão On-line ISSN 2545-7756

Resumo

SCHULZE, María Soledad  e  AZCARATE, Josefina. División sexual del trabajo en la industria pesquera argentina. Exploraciones empíricas con relación a las reformas de la Ley de Pesca N.º 24922. Estud. trab. [online]. 2022, n.63, pp.1-25. ISSN 0327-5744.

El presente trabajo busca repensar la relación entre el mundo del trabajo y el género tomando como referencia un caso en particular, a saber, el sector pesquero industrial argentino. La pesca, sobre todo en su actividad extractiva comercial, ha estado fuertemente masculinizada. Los actuales procesos de cambios sociales hacen necesario revisar los presupuestos y los hechos al respecto, las formas concretas en que las mujeres y las diversidades se incluyen el trabajo y las resistencias que se encuentran en este proceso. Para poder avanzar en el sentido propuesto, contamos con un relevamiento del Observatorio del Sistema Pesquero Argentino, del cual formamos parte, que se efectuó en el contexto de la media sanción en la Cámara de Senadores del proyecto de ley que modificaría la ley vigente Nº 24922 Régimen de Promoción y Participación de las Mujeres y Diversidades en el Sector Pesquero, que presenta modificaciones al Régimen Federal de Pesca, la cual tiene por objeto promover y garantizar la participación, el acceso, la conservación y el progreso de las mujeres y de las personas travestis, transexuales y transgéneros en el empleo en la flota pesquera nacional. Respondieron a un formulario breve que se mantuvo abierto, en línea, durante las 24 horas del día lunes 24 de mayo del 2021, 272 personas que forman parte del sector pesquero, las cuales fueron contactadas a partir de una estrategia de “bola de nieve”.

Palavras-chave : Mujeres; Diversidades; Mundo del trabajo; Cambio social; Industria pesquera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )