SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63¿Hay una agenda de género en la Formación Profesional? Abordajes de políticas e instituciones índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios del trabajo

versão impressa ISSN 0327-5744versão On-line ISSN 2545-7756

Resumo

PRESTA, Susana R.. Trabajo y valor en procesos de trabajo cooperativos. Consideraciones a partir del caso de una cooperativa de software libre. Estud. trab. [online]. 2022, n.63, pp.118-145. ISSN 0327-5744.

Con relación a las mutaciones socio-técnicas del capitalismo que se han desbloqueado, especialmente a partir de la crisis de 2007, a partir de un refinamiento de transformaciones que se habían iniciado en la década del 60, los procesos de producción ligados al “trabajo inmaterial” se han extendido considerablemente. En este marco, la extensión de cooperativas de software libre (y los valores y prácticas que representan) se halla no solo inmersa en un capitalismo altamente concentrado que, al mismo tiempo, tiende a la descentralización, sino que además los criterios de competitividad, rentabilidad y eficiencia del mercado interpelan a las cooperativas constantemente. Se generan, en este sentido, transferencias “indirectas” de tiempo de trabajo impago, bajo diversas mediaciones. En el presente artículo, a partir de nuestro trabajo de campo en una cooperativa de software libre (Tandil, Buenos Aires), es nuestro objetivo argumentar en torno a una hipótesis central, a saber: bajo los imperativos de competitividad, eficiencia y rentabilidad, el abaratamiento de los procesos de trabajo en las cooperativas implica la transferencia de tiempo de trabajo gratuito, bajo la mediación del mercado, hacia el sector público y privado. Ante esta situación, las formas de construcción de subjetividades en torno al trabajo cooperativo y autogestivo privilegian la retribución “emocional”, lo cual nos conduce a argumentar sobre formas indirectas de creación y apropiación del valor.

Palavras-chave : Mutaciones socio-técnicas del capitalismo; Cooperativas tecnológicas; Plusvalor; Sentidos del trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )