SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2022 número2El desarrollo dinámico de la expresión escrita de alumnos chinos que estudian la lengua española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RASAL lingüística

versión On-line ISSN 2618-3455

Resumen

FONDO, María del Carmen  y  GAGO PRADO, Juan C.. Dificultades de los aprendices lusohablantes en el aprendizaje de los marcadores de discurso en español lengua extranjera. RASAL lingüíst. [online]. 2022, vol.2022, n.2, pp.7-28. ISSN 2618-3455.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683.rs222034.

El trabajo con lenguas afines supone ventajas e inconvenientes. Las primeras están relacionadas, sobre todo, con las destrezas receptivas, especialmente en los niveles iniciales. Los segundos se ponen de manifiesto en las destrezas productivas. Entre ellos cabe mencionar los fenómenos de transferencia y de interferencia (Martín Peris, 2008). De hecho, cuando en los niveles intermedios los estudiantes empiezan a tener conciencia de las diferencias, se produce un estancamiento en el aprendizaje que, siguiendo a Baerlocher Rocha y Lucha Cuadros (2014), está causado generalmente por las interferencias que obstaculizan que la interlengua del aprendiz avance hacia la lengua extranjera.

En esta investigación, a partir de un corpus de producciones escritas de aprendices de español como lengua extranjera (ELE) con lengua materna portuguesa, se hace un rastreo de algunas piezas conectivas, conectores discursivos principalmente, para observar qué marcadores presentan mayor dificultad y cómo interfiere la lengua materna en la selección de los mismos. Se parte de un análisis contrastivo con el fin de proceder a la explicación de las ocurrencias. A continuación, se ofrecerán ideas e implicaciones didácticas concretas para la mejora de la enseñanza / aprendizaje (E/A) de estos elementos del discurso en ELE. Entre ellas, llamamos la atención para la necesidad de elaborar nuevos documentos orientadores para la E/A de estas piezas desde la perspectiva de las lenguas afines, además de proponer la unidad textual como foco o trabajar con corpus en el aula para activar la conciencia lingüística.

Palabras clave : ELE; marcadores discursivos; corpus; análisis contrastivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )