SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2022 número2El desarrollo dinámico de la expresión escrita de alumnos chinos que estudian la lengua española índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RASAL lingüística

versión On-line ISSN 2618-3455

Resumen

CEPEDA RUIZ, Cristal Yeseidy. “¡Oye, papi!, ¿Me puedes regalar un pesito para un taquito?”. Fórmulas nominales en el contexto no familiar de la ciudad de méxico. RASAL lingüíst. [online]. 2022, vol.2022, n.2, pp.61-88. ISSN 2618-3455.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683/rs222089.

Este documento revisa 2011 fórmulas nominales —señor(a), güero(a), doctor(a)— empleadas fuera del contexto familiar. El objetivo del estudio consiste en analizar la relación entre el trato nominal y dos variables: edad y vínculo entre locutor e (inter)locutor. Los datos provienen de 52 cuestionarios sociolingüísticos aplicados a mujeres y hombres de cuatro generaciones, capitalinos y migrantes residentes en la Ciudad de México. Los resultados permiten señalar, por un lado, diferencias en el tratamiento dirigido/recibido entre los más jóvenes y las demás generaciones, algunos términos que codifican la edad aparente del destinatario y un patrón de estratificación regular respecto a la frecuencia de recepción de los nominales señor(a), joven, señorita. Por otro lado, se aprecia una relación directa entre el vínculo y el número de fórmulas utilizadas, así como un predominio de términos formales o de distancia en el contexto no familiar.

Palabras clave : fórmulas de tratamiento; vocativo; nominal; deixis social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )