SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2022 número2Subordinação e nominalização em karitiana (tupi) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RASAL lingüística

versión On-line ISSN 2618-3455

Resumen

CICCONE, Florencia. Clases de palabras y predicación no verbal en lenguas tupí-guaraníes meridionales. RASAL lingüíst. [online]. 2022, vol.2022, n.2, pp.155-177. ISSN 2618-3455.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.56683.rs222136.

El objetivo del artículo es analizar comparativamente en tres lenguas tupí-guaraníes meridionales la expresión de predicados no verbales nominales y locativos, y la posibilidad de las frases nominales de recibir o no afijos típicamente verbales. A partir de esta indagación, el trabajo busca aportar a la clasificación tipológica del sistema de clases de palabras y la tipología de la predicación no verbal en las lenguas de la familia tupí-guaraní a la luz de los desarrollos teóricos de la tipología funcional. El estudio se basa en datos primarios recolectados en terreno y en fuentes secundarias de las lenguas guaraní chaqueño, guaraní paraguayo y tapiete.

Palabras clave : tupí-guaraní; grupo meridional; clases de palabras; predicación nominal; predicación locativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )