SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número23Mujer, milagro y magia medieval en dos relatos del manuscrito h-I-13Prestar oídos al poema. Escucha y afectividad en la poesía argentina reciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Recial

versión On-line ISSN 2718-658X

Resumen

RODRIGUEZ-CENTENO, Juan Carlos  y  JORQUERA-FUERTES, Isabel. Eres falsa y embustera. El concepto de la mala mujer en el cancionero de Los Chichos. Recial [online]. 2023, vol.14, n.23, pp.306-320.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2718-658X.  http://dx.doi.org/10.53971/2718.658x.v14.n23.41223.

Los Chichos fueron uno de los grupos musicales más populares durante la Transición y la década de los ochenta. La cultura popular asocia esta formación con canciones sobre la cárcel y la drogadicción; no obstante, hemos comprobado en la discografía analizada (1973-1989) que la temática más habitual está protagonizada por la mala mujer. En este artículo el objetivo es estudiar la personalidad de la mala mujer: cómo es, qué actos desarrolla y sus consecuencias. La metodología empleada es el análisis de contenido mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas. Hemos analizado 43 canciones donde aparece la figura de la mala mujer. La conclusión más importante es que la mala mujer engaña y abandona a su pareja, y esto supone un grave atentado a la ley gitana, en la que la familia es el pilar social más importante. Otra de las conclusiones relevantes es que la conducta de la mala mujer la lleva a la perdición, jamás podrá ser feliz en el futuro. La consecuencia más extrema es la violencia de género, el asesinato de la mujer que traiciona.

Palabras clave : Chichos; mala mujer; música popular; violencia de género.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )