SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Linfomas de la órbita y anexos oculares: Correlación clínico patológica de 25 casosEnfermedad por Mycobacterium simiae y "Mycobacterium sherrisii" en la Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680

Medicina (B. Aires) vol.70 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./ago. 2010

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Fibrilación auricular en el postoperatorio de cirugía cardíaca. Prevalencia y tiempo de internación

Alejandro E. Contreras, Adolfo Ferrero Guadagnoli, Eduardo J. Brenna, Pablo Pogonza, Luis A. Coppa, Guillermo G. Paladini, Oscar A. Salomone

Servicio de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Hospital Privado Centro Médico de Córdoba

Dirección postal: Dr. Alejandro E. Contreras, Servicio de Cardiología, Hospital Privado Centro Médico de Córdoba, Naciones Unidas 346, 5016 Córdoba, Argentina Fax: (54-351)-4688818 e-mail: aletreras@hotmail.com

Resumen
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo más frecuente luego de la cirugía cardíaca. En estudios previos se ha asociado a prolongación de la internación, aumento en los costos e incremento en la mortalidad. El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de fibrilación auricular en el postoperatorio de cirugía cardíaca y determinar el efecto en el tiempo de estadía hospitalaria. Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de pacientes sometidos a cirugía cardíaca consecutivamente (de revascularización miocárdica, valvulares o ambas) entre enero 2006 y noviembre 2008. El punto final evaluado en el postoperatorio fue la presencia de fibrilación auricular. Se dividió a la muestra en dos grupos según tuvieran o no fibrilación auricular, y se compararon las variables clínicas y el tiempo de estadía hospitalaria. Ciento setenta y dos pacientes fueron operados en este período. Se excluyeron del análisis siete pacientes por falta de datos. La edad media fue 64.2 ± 9.5 años, con predominio del sexo masculino. La fibrilación auricular fue la complicación más frecuente (23.6%). El tiempo promedio de internación fue 6.7 ± 4.6 días. No hubo diferencias relevantes al comparar la estadía hospitalaria entre los grupos con o sin fibrilación auricular, 7.5 ± 4.1 días vs. 6.5 ± 4.7 días respectivamente, p = 0.21. La presencia de fibrilación auricular no prolongó la hospitalización. Probablemente una estrategia de prevención indiscriminada no sería costo-efectiva.

Palabras clave: Fibrilación auricular; Postoperatorio; Cirugía cardíaca

Abstract
Atrial fibrillation in postoperative cardiac surgery. Prevalence and hospitalized period. Atrial fibrillation is the most common heart rhythm disorder after cardiac surgery. In previous studies it has been associated with prolonged hospitalization, increased costs and mortality. This study aimed to determine the prevalence of postoperative atrial fibrillation in cardiac surgery and its impact on the hospitalization period. Medical records of consecutive patients undergoing cardiac surgery (coronary artery bypass graft, valvular, or both) between January 2006 and November 2008 were included and retrospectively analyzed. Primary outcome was the presence of postoperative atrial fibrillation. The sample was divided into two groups, with and without atrial fibrillation in the postoperative. The clinical variables and length of hospital stay were compared between both groups. A total of 172 patients underwent surgery in this period. Seven patients were excluded from analysis due to lack of data. The mean age was 64.2 ± 9.5 years, and they were predominantly male. Atrial fibrillation was the most common complication (23.6%). The average length hospital stay was 6.7 ± 4.6 days. There were no significant differences between both groups, with atrial fibrillation (7.5 ± 4.1 days), and without (6.5 ± 4.7 days), p = 0.21. The presence of atrial fibrillation did not prolong hospitalization. Probably, such strategy of prevention would not be cost-effective.

Key words: Atrial fibrillation; Postoperative; Cardiac surgery

La fibrilación auricular (FA) es el trastorno del ritmo más frecuente luego de la cirugía cardíaca (CC). En estudios previos, se presenta del 25 al 40% de los postoperatorios y es más frecuente luego de la cirugía valvular1, 2. La ocurrencia de FA en el postoperatorio se ha asociado a prolongación de la internación3, readmisión a las unidades de cuidado intensivo, mayor necesidad de re-intubación y aumento en los costos globales. También, aunque es controvertido, se ha asociado a un incremento en la mortalidad3, 4.
Existen numerosas publicaciones sobre la utilidad del tratamiento médico para prevención de la FA y con varios tipos de medicamentos (amiodarona, betabloqueantes, corticoides, estatinas, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, nitroprusiato, etc.) aunque no se utilizan regularmente, principalmente porque no son costo efectivos al usarlos en todos los pacientes.
El objetivo del estudio fue conocer la prevalencia y predictores de riesgo para el desarrollo de FA en el postoperatorio de cirugía cardíaca y su efecto en la estadía hospitalaria.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo. Se registraron retrospectivamente las historias clínicas consecutivas de pacientes sometidos a CC de revascularización miocárdica (CRM), valvulares o ambas, entre enero 2006 y noviembre 2008.
Se analizaron las variables clínicas de los pacientes como antecedentes cardiovasculares, cálculo de European System for Cardiac Operative Risk Evaluation (EuroSCORE) estándar y logístico (sistema para predecir mortalidad operatoria en cirugía cardíaca validado en la población argentina)5, fracción de eyección previa a la cirugía (por cámara gamma, ecocardiograma o cateterismo cardíaco) y medicación administrada hasta el momento de la cirugía. De los datos de la cirugía propiamente dicha, se analizó el tipo de cirugía, uso de bomba de circulación extracorpórea y tiempo de la misma.
En el postoperatorio se tuvo en cuenta la presencia de FA (se consideró el registro en la historia clínica) y el tratamiento recibido. Además, se registró la presencia de otras complicaciones como: sangrado mayor (que requirió la re-intervención quirúrgica); infarto peri operatorio (incremento de enzimas, más de 5 veces el valor normal con onda Q en electrocardiograma (ECG) o más de 10 veces el valor normal con ausencia de onda Q en ECG); accidente cerebrovascular (clínica e imágenes sugestivas y confirmación por neurólogo); mediastinitis (diagnóstico clínico sugestivo sin evidencia de otro foco infeccioso); muerte.
Se dividió a la muestra en dos grupos según tuvieran (FA) o no fibrilación auricular (NFA). Se compararon las variables clínicas entre ambos grupos y el tiempo de estadía hospitalaria (se contó días de internación como número de noches de permanencia en el hospital)
Las variables categóricas se expresaron como porcentaje y las continuas como media ± desvío estándar. Se uso Chi cuadrado y test T para la comparación de las variables respectivamente entre ambos grupos (FA vs. NFA). Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05. Para los cálculos estadísticos se utilizó el programa SPSS 12.0®.

Resultados

Entre enero de 2006 y noviembre de 2008, 172 pacientes fueron operados; se excluyeron del análisis siete pacientes por no contarse con la historia clínica. La edad media fue 64.2 ± 9.5 años, 78.8% fueron varones. El tipo de cirugía fue principalmente CRM (62.8%). Las características clínicas de la población se muestran en la Tabla 1.

TABLA 1.- Características clínicas

Cirugía de revascularización miocárdica (CRM), cirugía valvular (V), cirugía combinada (M), inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), bloqueante del receptor de angiotensina (BRA)

La FA fue la complicación más frecuente, 39 pacientes (23.6%), infarto perioperatorio en siete (4.2%), mediastinitis en uno (0.6%), sangrado con requerimiento de reoperación en cinco (3%), y muerte en seis (3.6%). La mortalidad hospitalaria en CRM fue 1.9%, siendo de 5.1% y 9.1% en cirugías valvulares o combinadas (CRM + válvula) respectivamente.
En 7.7% de los pacientes con FA la arritmia revirtió espontáneamente, en 84.6% de los casos se usaron drogas antiarrítmicas y el 33.3% fue tratado con cardioversión eléctrica en la unidad coronaria.
El tiempo promedio de internación fue 6.7 ± 4.6 días. Al comparar la estadía hospitalaria entre los grupos (FA vs. NFA) no hubo diferencias significativas (Fig. 1). La mortalidad en ambos grupos fue de dos pacientes (5.1%) en grupo FA vs. cuatro pacientes (3.2%) en el grupo NFA, p = 0.56.


Fig. 1.- Estadía hospitalaria, 6.5 ± 4.7 días (NFA) vs. 7.5 ± 4.1 días (FA). P = 0.21. Grupo no fibrilación auricular (NFA). Grupo fibrilación auricular (FA).

Ningún antecedente ni intervención clínica estuvo asociada a la ocurrencia de FA, salvo la edad, que en el grupo con FA fue significativamente mayor (67.5 ± 8.2 vs. 63 ± 9.5 años, p = 0.012) (Tabla 2).

TABLA 2.- Comparación de variables entre grupos

Grupo fibrilación auricular (FA). Grupo no fibrilación auricular (NFA). Inhibidores de la enzima convertidota de angiotensina (IECA), bloqueante del receptor de angiotensina (BRA)

Discusión

La FA es el trastorno del ritmo más frecuente en la población general y su incidencia se incrementa con la edad. Luego de la cirugía cardíaca su prevalencia es de 25 a 40%, aún mayor en las cirugías valvulares o mixtas1, 2. Se produce con más frecuencia en los cinco primeros días del postoperatorio, con un pico entre las 24 y 72 horas, y es poco frecuente después de la primera semana6. En la mayoría de los casos, se convierte espontáneamente en ritmo sinusal y no requiere intervenciones farmacológicas7.
Los mecanismos involucrados en la génesis de la FA postoperatoria son multifactoriales, no muy bien definidos y potencialmente diferentes de los que se encuentran en la FA paroxística.
Aranki y col.1 afirmaron que la presencia de FA en el postoperatorio determina aproximadamente cinco días de demora en el alta hospitalaria, aumentando significativamente los costos del tratamiento. El incremento en la estadía hospitalaria entre dos y cuatro días ha sido informado también por otros autores8, 9.
En nuestro trabajo encontramos que la FA en el postoperatorio se presentó en un 23.6% global, siendo 21.4% en la cirugía de revascularización y aumentando a 28.2 y 27.3% en las cirugías valvulares o mixtas, respectivamente. El alta se demoró en el grupo que desarrolló FA en promedio un día, lo que no tuvo relevancia estadística; esto podría deberse a la tendencia habitual de alta temprana de los pacientes operados y a la conducta agresiva
ante la presencia de FA, con control de ritmo (amiodarona endovenosa) y ante la falta de respuesta, la cardioversión eléctrica temprana antes de las 24 h.
Existen publicaciones que han encontrado un exceso de mortalidad entre los pacientes que desarrollan FA en el postoperatorio; esto es controvertido y no se ha podido reproducir sistemáticamente. En nuestros pacientes, la mortalidad intrahospitalaria fue del 3.6% y no tuvo relación con la presencia de FA.
Son múltiples las estrategias en distintos grupos poblacionales que han logrado prevenir la ocurrencia de FA10. En nuestra práctica diaria no tenemos una conducta sistemática en el uso de alguna medida preventiva de FA para el postoperatorio. En este trabajo retrospectivo, lo cual es una limitación, ninguna intervención clínica demostró utilidad para disminuir la presencia de FA en el postoperatorio y sólo fue más frecuente en pacientes más añosos.
Concluimos que la ocurrencia de FA no prolongó la hospitalización luego de una cirugía cardiovascular. Probablemente una estrategia de prevención indiscriminada no sea costo efectiva. Tal vez, se debería realizar prevención a un selecto grupo (mayores de 65 años) o en los que puedan sufrir consecuencias más graves, por ejemplo, pacientes con deterioro de la función ventricular.
Sería útil realizar un registro multicéntrico y prospectivo para identificar pacientes con mayor riesgo, candidatos a prevención de FA.

Conflictos de interés: No existen conflictos de intereses que hayan influido en el trabajo.

Bibliografía

1. Aranki SF, Shaw DP, Adams DH, et al. Predictors of atrial fibrillation after coronary artery surgery. Current trends and impact on hospital resources. Circulation 1996; 94: 390-7.         [ Links ]

2. Creswell LL, Schuessler RB, Rosenbloom M, Cox JL. Hazards of postoperative atrial arrhythmias. Ann Thorac Surg 1993; 56: 539-49.         [ Links ]

3. Villareal RP, Hariharan R, Liu BC, et al. Postoperative atrial fibrillation and mortality after coronary artery bypass surgery. J Am Coll Cardiol 2004; 43: 742-8.         [ Links ]

4. Ahlsson A, Bodin L, Fengsrud E, Englund A. Patients with postoperative atrial fibrillation have a doubled cardiovascular mortality. Scand Cardiovasc J 2009; 43: 330-6.         [ Links ]

5. Borraci RA, Rubio M, Cortés y Tristán G, Giorgi M, Ahuad Guerrero RA. Validación prospectiva de siete sistemas locales e internacionales de evaluación del riesgo en cirugía cardíaca. Rev Argent Cardiol 2006; 74: 458-64.         [ Links ]

6. Pires LA, Wagshal AB, Lancey R, Huang SK. Arrhythmias and conduction disturbances after coronary artery bypass graft surgery: epidemiology, management, and prognosis. Am Heart J 1995; 129: 799-808.         [ Links ]

7. Tselentakis EV, Woodford E, Chandy J, Gaudette GR, Saltman AE. Inflammation effects on the electrical properties of atrial tissue and inducibility of postoperative atrial fibrillation. J Surg Res 2006; 135: 68-75.         [ Links ]

8. Kalavrouziotis D, Buth KJ, Ali IS. The Impact of new-onset atrial fibrillation on in-hospital mortality following cardiac surgery. Chest 2007; 131: 833-9.         [ Links ]

9. Tamis JE, Steinberg JS. Atrial fibrillation independently prolongs hospital stay after coronary artery bypass surgery. Clin Cardiol 2000; 23: 155-9.         [ Links ]

10. Lescano A. Fibrilación auricular en el postoperatorio de cirugía cardiovascular. Rev CONAREC, 2009; 24: 411-4.         [ Links ]

Recibido: 4-1-2010
Aceptado: 29-4-2010

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons